Destacada

Presentación

Mi nombre es Alejandro, tengo 21 años, soy mexicano y soy estudiante de comunicación en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán. Mi objetivo al entrar a esta carrera es aprender las bases y fundamentos necesarios para crear productos comunicativos, mi mayor interés lo encuentro en la producción, aunque no cierro los horizontes y cada día me sorprende más la importancia que tiene la comunicación en la humanidad.

Sigan este blog para compartirles un poco de lo que voy aprendiendo a lo largo de esta etapa.

LA ULTIMA ENTRADA

Hoy es la última entrada que subo a este blog del curso que concluye. Para mí este blog significa una forma bastante entretenida de compartir mi experiencia y el conocimiento que fui adquiriendo durante este semestre, pienso que ayuda bastante tener donde plasmar el conocimiento para que esto resulte en una mejor reflexión. Este proyecto me parece una idea interesante que se podría adoptar para otras materias para poder lograr una mejor retención y compartir ideas y puntos de vista diferentes entre compañeros.

Debo admitir que, como ya dije en una entrada, la investigación no es lo mío. Se me complica demasiado aprender cosas técnicas o información en concreto, pero encontré en este método del blog una forma en que yo pueda regresar si tengo alguna duda respecto a cierto tema, porque aparte al escribir de una manera simple, con mis palabras y resumido me permite retomar el ritmo de aprendizaje y asimilar los temas de una mejor manera.

“LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SU LEGISLACIÓN”

En el primer módulo de este curso me encontré con la formación de los medios de comunicación. Puedo iniciar diciendo que muchos de nosotros obviamos que los medios de comunicación tuvieron que pasar por un proceso para llegar a lo que hoy conocemos y que también es una ciencia. Al hablar de ciencia, el metamodelo es un tema que me costó mucho trabajo entender y más porque como ya lo dije antes y lo repito en ese post, la investigación nunca me atrajo, aunque leyendo acerca del metamodelo entiendo que todos debemos aportar un poco para que mejore no solo la calidad sino la forma en que se produce contenido.

La otra parte de este módulo se enfocó a la legislación de los medios de comunicación y los problemas que se presentaron en el camino a la actualidad. Este tema me parece importante porque el conocer la legislación te da una perspectiva de lo necesarias que son, podemos darnos cuenta que el que hoy sepamos que la información es un derecho inamovible es resultado de como este tema entro a los derechos humanos. También con este tema me doy cuenta que la censura ha sido un problema constante desde que se vio la importancia de los medios de comunicación.

“COMUNICACIÓN CON SOPORTES PARA IMAGEN FIJA”

Este fue uno de los módulos más extensos a mi parecer y con una gran razón, a pesar de que hoy en día los medios impresos perdieron terreno frente a las alternativas digitales, siguen siendo un referente que tomamos cuando hablamos de la distribución de información, aparte de que finalmente los medios digitales que consumimos hoy son un resultado de estos medios. Desde la aparición del humano las relaciones que se plantean han evolucionado y esto fue lo que resulto en los medios impresos pasando por signos, linotipo y la rotativa.

Las herramientas que se utilizan para la creación de los medios impresos fueron parte de un proceso, hasta perfeccionar la manera de plasmar de una forma eficiente, de calidad y con rapidez. Después de la producción llega el tema de la distribución y este tema se me quedo muy marcado el trabajo que realizaron los voceros y me cuesta trabajo creer hasta donde llego el gobierno para censurar las cosas que pasaban, llegando hasta a disparar en contra de estos.

Otro de los temas que se repitió una y otra vez, es la censura misma que acabo de mencionar. Cuando los medios impresos ganaron terreno y popularidad, los oligarcas vieron en esto un peligro que amenazaba con mostrar la realidad al pueblo, es por esto que en la legislación se batallo una y otra vez por permitir la censura disfrazándola de distintas maneras. Pero a pesar de esto los medios impresos tanto periódicos como revistas crecieron de maneras que el pueblo recibía la información gracias a esto.

“COMUNICACIÓN MEDIANTE VÍDEO Y SONIDO”

Para mi este módulo fue el que más disfrute a pesar de la situación, el cine, como lo dije durante todo ese modulo es un mundo al que yo quiero pertenecer algún día, me enamore de la magia que está detrás de la producción de cintas. Pero como lo he aprendido a lo largo del tiempo conocer la historia detrás de lo que conocemos hoy, me ayudara a perfeccionar lo que quiero crear. Es por esto que conocer los avances que dieron paso a la primera película que eran fotogramas continuos y la forma en que los hermanos Lumiere supieron aprovechar la tecnología que estaba a su alcance para crear su imperio.

También con este tema la legislación juega un papel muy importante. En ella se establece el apoyo que los productos nacionales reciben por parte de las autoridades, las obligaciones y los derechos de los cineastas y los consumidores, la clasificación que busca proteger a la audiencia de contenido no apto y establece los parámetros para su comercio. En este último tema las cadenas de distribución y exhibición son de vital importancia ya que la exposición de los productos y su distribución dependen casi en su totalidad de estos dos.

“LAS FORMAS RECIENTES DE COMUNICACIÓN”

Este módulo fue el último del que escribí y también me pareció bastante interesante tocando cuatro temas que dan para poder hacer un análisis bastante interesante: repositorios, piratería, cultura de la información y el streaming. Al final estos temas son aquellos que si o si un comunicólogo usara en algún momento y sirve de mucho a la hora de entender el ambiente en el que se desarrollara tu producto. La cultura de la información es un tema que desde un periodo anterior había escuchado y aquí le di un enfoque diferente con el que me pude identificar y ver una de las consecuencias del internet.

La piratería se me hace un tema fácil de tocar ya que la realidad es que está más presente en nuestras vidas de lo que podemos creer. Conocer lo que son los repositorios representa para mí la oportunidad de encontrar una nueva herramienta que me ayudara en mi proceso de formación y que finalmente ese es su propósito. Por último, el streaming me encanto, de todos los temas siento que es con el que más me pude relacionar porque soy un consumidor frecuente así que siempre es bueno saber de dónde viene lo que consumes.

“CONCLUSIÓN”

Por ultimo quiero mencionar que los temas que expusieron mis compañeros junto con los que me tocaron para investigar me sirvieron como referencia para contextualizar y con esto tener un conocimiento más amplio de los temas centrales. También ayudaban las exposiciones que nos proporcionaban mis compañeros porque escuchar un tema de personas que también están aprendiendo siento yo que es más fácil de digerir y también te deja con dudas que después el profesor nos respondía y así teníamos un buen aprendizaje.

También me gustaría mencionar que lo único de lo que me quedaron ganas fue de saber un poco más de los medios de comunicación solamente auditivos y acerca de las nuevas tecnologías y como han traído nuevas maneras de comunicarse. A pesar de la situación de la pandemia por la que estamos pasando, el material para trabajar estaba a la altura para continuar con el semestre, lo único que de verdad faltaba en esta situación era debatir con los compañeros para así tener una opinión y un conocimiento mejor construido.

NUEVAS FORMAS DE DISTRIBUCIÓN DEL VÍDEO: EL STREAMING.

Hoy en día las formas de entretenimiento han evolucionado hasta llegar a lo que conocemos hoy, tanto audio como video llegaron a la era del Streaming, esto como medida para que los consumidores tengan mejor acceso a sus productos y también por la propia exigencia del público que está acostumbrado a recibir todo de una manera rápida, practica y eficiente. Incluso la constante creación de contenido por parte de las plataformas lideres impulsa su éxito y popularidad, todo esto ofrece también la ventaja es que todo es personalizado a sus preferencias.

El Streaming como ya lo dije nace del hambre de los consumidores por un mejor método que les ofreciera lo que ellos estaban buscando. El streaming es una serie de productos y técnicas cuyo objetivo es la divulgación y difusión de contenidos multimedia, con la característica que el cliente es quien escoge el contenido a la hora que quiere y en el dispositivo que prefiera sin la necesidad de descargar la película, serie o audio por completo.

Como toda la industria del entretenimiento, la forma de distribuir el contenido ha cambiado, las plataformas más importantes del streaming también pertenecen a las más exitosas a nivel mundial. Llegando para quedarse, el streaming le quito el trono a los DVD, Blu-ray y discos en el formato tradicional. Poco a poco se ha colado en la cotidianeidad a nivel mundial y se ha ganado la preferencia de los consumidores, en especial los más jóvenes y para los aún más jóvenes las plataformas de streaming son la única forma que conocen para consumir entretenimiento.

Una de las características de los servicios de Streaming es que le permite al usuario de disfrutar de millones de canciones o videos por una suscripción mensual o de manera gratuita, aunque con anuncios (como Spotify) y con la practicidad de que puede ser utilizada en una amplia variedad de dispositivos tanto móviles como fijos. Para nosotros como consumidores esto resulta demasiado atractivo ya que los dispositivos móviles son más comunes que antes y con tan solo una conexión a internet tienes a la mano un sinfín de contenido de todo tipo.

En números, México durante el trimestre de 2018 se contabilizaron 14.4 millones de suscripciones a plataformas de audio OTT (Over The Top). Con estos números podemos entender el gran negocio que hay detrás de la industria del Streaming, con esto Netflix tomo la corona como la más popular y por ende la que mejores ganancias genera. Es por esto que las productoras y distribuidoras que firmaron contratos millonarios con Netflix para prestar sus derechos decidieron plantearse la creación de sus propias plataformas.

Ahora una de las franquicias mundiales más exitosas y que tienen la mayoría de las producciones más populares a nivel mundial se enfrenta por el trono con el hasta ahora rey midas, Netflix. Disney+ es el nuevo contrincante para el rey, con una cartera de contenido exclusivo amenaza con adueñarse del mercado ofreciendo producciones de Marvel, Star Wars, Fox o Pixar.

Para mí el tema del Streaming se me hace bastante interesante, un tema nuevo, un mercado que está creciendo en cantidades exorbitantes. Empresas que se posicionan a nivel global como de las más importantes, empresas que están creando contenido original y que se atreven a apoyar los proyectos que en medios tradicionales sería muy difícil ver. Me agradan algunas marcas de setreaming de hecho soy un consumidor frecuente de muchas. También el semestre pasado tuve la oportunidad de conocer a un productor que trabaja para netflix y su experiencia me inspiro y me hizo plantear nuevos objetivos.

PIRATERÍA DEL VÍDEO EN MÉXICO

Un caso particular de México es la piratería, tenemos la llamada capital de la piratería “Tepito” donde se vende de todo, pero en esta entrada me enfocare únicamente en la piratería. Desde hace bastantes años México se convirtió en un referente en la producción y distribución de películas piratas, todo esto gracias a la alta demanda que los mexicanos exigen a los vendedores. Es un hecho que vivimos en un país con muchas carencias, donde la mayoría de las personas viven al día y ven en el cine un lujo que no se pueden dar, esto acrecentó el consumo de piratería.

Entonces analicemos, en un país donde las películas piratas están al mismo precio que un dulce o un agua y el precio del boleto del cine está por encima de los $75 es hasta cierto punto entendible que las personas con bajos recursos accedan a películas de cartelera por una séptima parte de lo que pagarían por un boleto del cine, obviamente completamente ilegal y sin la misma experiencia, pero con un costo mucho menor. Ni hablar de la posibilidad de comprar material original, es decir películas originales y con permisos que cuestan hasta 200% más.

Las plataformas de streaming representan otro status poco alcanzable para las personas que no cuentan con muchos recursos, el costo implica una suscripción a dichas plataformas y el internet con el que se debe contar para poder tener acceso y nuevamente en costos la piratería presenta una ventaja. Con todos estos temas es como la piratería ha sido tema de debate por años, representando perdidas millonarias para la industria del cine.

La piratería en México parece no ser una prioridad para las autoridades, ya que se sabe dónde está el emporio de la piratería en México no se ven acciones claras contra esto, la piratería es un negocio descarado que te puedes encontrar en cada esquina o en cada metro. Las medidas de las autoridades parecen ineficaces y hasta cierto punto cómplices, una industria que se ve afectada por la ineficacia de las autoridades peca de complicidad.

Casos abundan, llenando el internet y la piratería física de los estrenos mundiales, “Endgame” el año pasado fue parte de estos casos que atropellan los derechos de autor, todo esto cuando se filtró por la plataforma “Facebook” una transmisión en vivo de la película de muy mala calidad pero que se replicó por varios grupos antes del día de estreno. Otro de los casos que podemos poner es cuando Roma, la película de Alfonso Cuarón paso por el mismo destino aun cuando fue dirigida a la plataforma digital “Netflix” a las pocas horas la película ya había sido descargada y se podía encontrar en los puestos de películas piratas.

La opinión que tengo respecto a este tema me lleva a plantear varias cosas, por un lado, la industria a la que planeo pertenecer está viéndose seriamente afectada por la piratería y siendo más personales, el caso de México me parece caótico ya que la complicidad de las autoridades impide que este comercio informal se frene. Pero por otro creo que se debe plantear la solución para que las personas de bajos recursos puedan tener acceso a las películas, modificar los costos o impulsar proyectos para que ellos tengan la oportunidad de consumir sin recurrir a la piratería.

REPOSITORIOS DE IMAGEN FIJA

Los repositorios son un término acuñado para referirse a un espacio donde se almacena, organiza, mantiene y difunde información digital. De una manera más simple los repositorios son empresas que se dedican a recabar información digital y almacenarla en espacios propios para cada categoría. De esta manera las personas tendrán un acceso fácil y dirigido a lo que están buscando, la organización de estos archivos es clave para que cumplan con su función, y aunque alguno se debe pagar para tener acceso, existen otros que son completamente gratuitos.

Teniendo sus inicios en los años 90 como herramienta para la física y las matemáticas, tenían como principio que las personas que se dedicaban a estas ramas, pudieran compartir a través de la red, sus investigaciones con los colegas. El almacenamiento de información es la función principal de los repositorios, la publicación de este material es lo complicado de los repositorios, porque al ser un producto que nació en internet tiene su naturaleza en la libertad con la que se comparte casi todo en internet.

La información almacenada en los repositorios es como casi cualquier cosa en internet un concepto demasiado extenso el gran problema con esto es la disponibilidad con la que las personas pueden acceder a estas. La administración de esta información representa el interés de personas o grupos en particular que buscan una información en específico.

La búsqueda de información implica demasiadas cosas y hoy en día un tema que se pone en la mesa al hablar de la facilidad con la que se puede o no acceder a algo en internet son los derechos de autor, es por esto que las licencias que un repositorio ofrece se convierten en uno de los dilemas a tratar. Los sistemas educativos son los que más se benefician del uso de estas herramientas y conociendo el trasfondo de la creación de estos entendemos que están cumpliendo con creces y con un cambio constante por lo que fue diseñado.


https://i.pinimg.com/originals/17/02/84/170284e04ad221905afbad8d2931ea04.jpg

En el camino a la formación integral de un comunicador es de vital importancia comprender las herramientas que se pueden utilizar para conseguir información, con la entrada anterior explique la importancia de la información y su manejo es por eso que esta clase de herramientas favorecen la cultura de la información. Nuestra cultura necesita el fomento a este tipo de herramientas, que los jóvenes y los estudiantes en particular sepan de la utilidad de la información estructurada y verídica, alimentar la cultura y el saber es como la humanidad llegara a la grandeza.

CULTURA DE LA INFORMACIÓN

El internet representa un equivalente a la invención de la escritura en una época del internet, desde 1970 con su aparición la sociedad se ha beneficiado indirectamente del gran avance tecnológico, pero el gran auge de este no fue hasta el siglo XXI donde los seres humanos nos dimos cuenta de los beneficios que la nueva tecnología ofrece a nuestra vida. Entre estas ventajas encontramos la de la facilidad con la que se nos ofrece la información y una de las cualidades que más apreciamos: su rapidez.

Todos los seres estamos en una constante búsqueda de información. Me refiero a los seres porque no solo los humanos recibimos información, los animales reciben información de cómo desarrollarse en su entorno y con otros animales, al igual las plantas, que suelen recibir información sensorial que las ayuda a desarrollarse. Los seres humanos tenemos un sistema más agudo para poder recibir y procesar la información. La recibimos gracias a nuestros sentidos (olfato, vista, tacto, oído y gusto) y la procesamos para la toma de decisiones o generar pensamientos.

Los seres humanos compartimos información entre nosotros en flujos o intercambios de información. Esto se da porque al igual que recibimos información estamos dispuestos a procesarla y compartirla, esto nos hace seres racionales e intervienen en la manera en que nos relacionamos y son la base de la sociedad.

La cultura de la información es (en palabras de Menou) “la habilidad de los individuos o grupos para hacer el mejor uso posible de la información”. Con esto podemos entender que los seres humanos tenemos un sistema para la información, la recibimos del entorno o de otros seres la procesamos y la podemos relacionar con aprendizaje o experiencias previas y la compartimos con otros seres o la utilizamos para relacionarnos con el entorno. Otra de las definiciones que encontramos es la de Jean Rostand “se denomina cultura a todo aquello que los seres humanos aprenden y viven como experiencia y han sentido a través del tiempo”.

Tenemos que entender que la cultura de la información son la base de la sociedad, donde se construyen los hábitos y habilidades que construyen la cultura. Así de importante es la cultura de la información, lo que adquirimos forma lo que conocemos. Ha sido un proceso largo que ha implicado una educación y formación en constante cambio, la familia, la escuela y los amigos forman parte de como los humanos hemos perfeccionado el manejo de la información a un nivel tan alto.

En lo personal había leído acerca de esto y me gusto bastante, el análisis que autores hacen acerca de la manera como nos relacionamos entre nosotros y con nuestro entorno es fascinante. Te das cuenta que la construcción social se da por el intercambio de la información y encuentras en la información un valor que no le dabas antes. Sencillamente entiendes algo que dabas por hecho, te das cuenta que la información es un negocio y que siempre existirá y ha existido.

La cultura de la información es un negocio, un aprendizaje y muchas cosas, el internet nos abarrota de lo que creemos que queremos saber o lo que en verdad necesitamos saber, también este tema como muchos otros tiene sus pros y sus contras. La desinformación es uno de los contras, con la facilidad y la rapidez con la que se puede conseguir información de casi cualquier cosa, cada vez hay menos limites en quien puede crear esta información, así que si es verdad o es mentira se convierte en un problema.

PRODUCCIÓN DEL CINE MEXICANO EN EL SIGLO XXI

Un tema que regresa constantemente a la mesa de debate: la calidad del cine mexicano. El pensamiento de la gran mayoría es que la época de oro del cine mexicano le queda demasiado grande a las producciones de hoy en día. En todo esto existen diversos factores que han hecho este cambio notorio, la industria americana y el glamour competitivo que la industria ofrece son parte de estos factores, pero dentro de esta competencia y de estas características que ponen al cine mexicano en el ojo del huracán, también existe un constante crecimiento y búsqueda de soluciones a los problemas de la misma.

La industria del cine mexicano presento un declive de la época de oro del cine mexicano, esto por la poca producción, los problemas de lenguaje y el bajo financiamiento han hecho que las producciones muestren un estancamiento en calidad y exposición. Entrado el nuevo siglo el cine mexicano busco el financiamiento y el apoyo para poder dar a conocer lo que tenía que ofrecer, un conjunto de ideales, problemas y rasgos culturales. Un gran paso para esta industria y que presto una bocanada de aire al cine mexicano.

Una de las características más comunes que resaltan en las películas mexicanas es que se apegan a mostrar la realidad de la vida del día a día de un mexicano para que el espectador sienta un acercamiento, utilizando un lenguaje coloquial y colocando a los protagonistas en situaciones muy parecidas a la realidad. Junto con esto el humor del mexicano ayuda a dar a entender de una forma fácil problemas sociales a los que nos enfrentamos todos los días.

El cine mexicano actual se ha ido ganando poco a poco una posición a nivel global, tal vez por la forma en la que plantean los problemas o porque el humor mexicano resulta un éxito a nivel mundial, lo que si es cierto es que abrir el comercio a un mayor campo ayudara a crecer a la industria a pesar de que no sea del entero agrado de todo el público, el financiamiento público cada vez es mayor y se ve en el cine una oportunidad para mostrar al mundo de lo que está hecho.

En mi opinión creo que el cine mexicano no está pasando por su mejor momento pero tampoco concuerdo con muchas opiniones que he escuchado que califican de “basura” al cine nacional. Somos una industria creciente que sigue cometiendo errores pero estamos en la carrera y tenemos ganado nuestro puesto gracias al esfuerzo de grandes películas, no por nada tenemos a uno de los mejores directores del mundo, solamente necesitamos apoyarnos, criticar conscientemente para crecer ayudar y porque no en un futuro ser un pilar del cine mundial.

CADENAS DE EXHIBICIÓN CINEMATOGRÁFICA EN MÉXICO

En la entrada anterior hable de las distribuidoras que son las encargadas de las concesiones para proyectar las películas, es ahí donde entra otro eslabón de esta cadena: las cadenas de exhibición. Las cadenas de exhibición son las encargadas de transmitir en la pantalla grande las cintas que se distribuyen. Cumplen una función esencial en el comercio del cine, presentan distintas opciones al público para que ellos tomen la decisión de en donde ver las películas.

La decisión de que cadena es la que se elige puede variar, por el complejo, la comodidad, las exclusivas los precios o cualquier opción que ayude al público a decidirse por una u otra, esto es una de las medidas para evitar los monopolios. En México las principales cadenas de exhibición son Cinemex y Cinépolis, una clásica historia de empresas que comienzan con un bajo nivel y que hoy tienen presencia en otros países y no solo en México. Aparte de estas dos cadenas, existen otras que no están tan posicionadas y que se limitan solo a nuestro país.

Cinépolis
Fundada por Enrique Ramírez Miguel, forma parte de un proceso. Siendo primero “impulsoras de cine independientes S.A.” también como “La organización Ramírez cinemas” y finalmente con la modalidad de multicines, “cinépolis” se consolida como marca oficial en 1974 en Tijuana. Las cifras de cinépolis se traducen en 440 conjuntos en 2018 las cuales se subdividen en 365 en salas tradicionales de la marca cinépolis, 71 cines de la marca cinépolis VIP y 4 complejos de salas Xtreme Cinemas.

Cinemex

Esta cadena de exhibición le pertenece a Grupo México que es el resultante de la fusión de varias marcas de cine mexicano como Cinemark, Multimax, lumiere, Mcinemas. Una de las adquisiciones que hicieron a Cinemex posicionarse como lo ha hecho, fueron los 31 complejos de cine con 290 salas que operan en México de la empresa estadounidense Cinemark.

Las cadenas de exhibición cumplen la tarea de ofrecer a los consumidores la oportunidad de ser libres de donde ver las películas que le interesan con los diversos servicios que ofrecen. Es interesante la competencia que se vive entre las cadenas de exhibición, que se valen de todo para poder atraer a más audiencia, recuerdo muy bien un problema que tuvieron Cinépolis y Cinemex por la exhibición de “Suicide Squad” y también reconozco que mis conocidos prefieren Cinemex.

DISTRIBUIDORAS DEL SIGLO XXI: EN MÉXICO

Cuando hablamos de la industria del cine, muchas veces se olvida que es un negocio finalmente y que los intereses económicos son quien gobierna la exposición de las cintas. Las productoras son quien se encarga de la creación de estas, ellos ponen el talento, la producción, la técnica y todo lo que se necesita para crear una película, pero las distribuidoras son las encargadas de exponer las cintas y transmitirlas legalmente y con las que se generan las ganancias por la taquilla. Ellos otorgan las concesiones a los consorcios para que proyecten en salas las películas.


https://produccionaudiovisual.com/produccion-cine/distribuidoras-mas-importantes-cine-espanol/

Este tema es muy amplio, pero existen algunos conceptos claves para poder entenderlo de una manera práctica. Las industrias que son encargadas de llevar el contenido para que se comercialice con su proyección se llaman “Majors”, estas pueden ser independientes o también hay algunas que son propiedad de los estudios de cine o también otra opción es que tengan convenios de coproducción de películas.

Como en todos los ámbitos cada país tiene las distribuidoras que más comercializan cintas y por ende tienen más presencia en el país, por ejemplo, en México las mayores distribuidoras son las siguientes:

  • Cinepolis Distribución
  • Gussi S.A de C.V.
  • Paramount Pictures México S. de R.L.
  • Sony Pictures Entretainment
  • Twentieth Century Fox Fil de México S.A.
  • Universal Pictures International México S. de R.L. de C.V.
  • Video Cine S.A. de C.V.
  • Walt Disney Studios Motion Pictures
  • Warner Bros Pictures

https://www.zonadocs.mx/2019/06/14/tu-no-eliges-lo-que-ves-las-condiciones-y-reglas-del-duopolio-cinematografico-en-mexico/

Resulta interesante cuando menos darse cuenta que a pesar de que hay distribuidoras que se repiten en la gráfica anterior también es cierto que es un negocio de un cambio constante donde las posiciones favoritas y las que distribuyen mas no siempre son las mismas. Hollywood siempre ha sido la meca de las cintas con mayor auge en todo el globo y es por eso que las distribuidoras nativas o sus filiales tengan la mayor presencia en la mayoría de los países.

En lo personal como lo he dicho en las entradas anteriores, el cine es uno de los temas que más me interesan y tengo muy claro que a pesar de ser arte, la economía que se mueve con las cintas es lo que mantiene la industria en un constante crecimiento y a flote. Las distribuidoras finalmente dotan a las cintas de exposición, a las personas de cintas y ellos se benefician económicamente que a su vez algunas sirven para la creación de nuevas películas.

Por otro lado, el tema de las distribuidoras refleja en ocasiones el monopolio que acaparan las salas de México, reconozco varias de las distribuidoras como por ejemplo Disney que trae a México las películas de Marvel, Warner Bros con el universo DC y Cinepolis que las películas que recuerdo de ella son producto mexicano. Estamos lejos de ser un país con una distribución tan plena como Estados Unidos como Hollywood pero soy creyente que mientras nuestros productos mejoren también nuestra exposición mundial.

CINE MEXICANO DE LOS SETENTA

  • Sexenio de Luis Echeverría

En estos años, el país se enfrentaba a una crisis en todos los niveles de la sociedad. Dentro de las acciones de Echeverría, le dio mucha importancia a los medios de comunicación y además, utilizó por primera vez, al cine, la radio y la televisión como medios de comunicación nacional.

El Banco Nacional Cinematográfico, recibió una inversión de mil millones de pesos para modernizar aparatos técnicos y administrativos del cine, como también, permitió la creación de tres compañías productoras en el país: Conacine, Conacite l y Conacite ll. Se reconstruyeron instituciones como la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y de la entrega del Ariel, se Inaugura la Cineteca Nacional y se crea el Centro de Capacitación Cinematográfica.

El cine mexicano de 1970-1976, es considerado como uno de los mejores hechos en el país. Por primera vez, se retrató la realidad social en pantalla, sus problemas, sus aciertos; un entorno social hablando de hechos reales sin el amarillismo de costumbre.

Hubo logros importantes al finalizar este sexenio como la relajación de la censura, la incorporación de jóvenes cineastas a la industria y la producción de obras.

  • Sexenio de José López Portillo

El presidente, posterior al asumo de su mandato, nombra a su hermana Margarita como responsable del manejo de la industria cinematográfica, haciendo de esta un desastre.

Se crea un nuevo organismo que dictara las pautas no sólo del cine, sino de la radio y la televisión, la RTC (Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía), que tiene como finalidad devolverle al público mexicano el “cine familiar”:

Se trató de internacionalizar el cine mexicano trayendo a directores extranjeros, se dejó de apoyar a los directores que habían producido filmes de éxito un sexenio anterior, al final el presupuesto oficial del cine mexicano desapareció con la deuda externa.

Mientras tanto, surgía una nueva industria cinematográfica privada, que se caracterizaba por producir películas a muy bajo costo, en poco tiempo y con nula calidad, que prosperó y se enriqueció a lo largo de la década de los ochenta, quien dio inicio a la corriente del cine vulgar, mejor conocido como “Cine de ficheras”

En marzo de 1982 se incendia la Cineteca Nacional mientras proyectaba la película de “La tierra de la gran promesa”.

Esta vez la reflexión que tengo respecto a este tema es la diferencia entre ambos sexenios, en el primero se nota un aspecto próspero y que pudo haber impulsado la industria a niveles de talla mundial. En el segundo nos encontramos con un sexenio que se ve plagado de corrupción y de un atraso en materia de producción, el bajo financiamiento, la creación de un cine vulgar y de muy mala calidad nos expuso al mundo con una imagen que no queríamos demostrar a diferencia de su predecesor que se caracterizó por mostrar la realidad cruda que se vivía.

Este tema una vez más me sirve como acervo histórico para acercarme más y más al mundo que quiero pertenecer. Conocer las raíces de este mundo me ayudara a perfeccionar mis productos y no cometer los errores que en el pasado se cometieron. Debo aprender de la historia para borrar la ignorancia y crecer más como persona y como comunicador.

LEGISLACIÓN CINEMATOGRÁFICA II

Con la entrada pasada deje en claro que el cine ha atravesado diversos cambios a lo largo de su historia, esto fue lo que propicio también los cambios en su legislación. En su mayoría la legislación tuvo cambios referentes a su uso, producción y distribución de material cinematográfico, entre ellos está el caso de la ley de la industria cinematográfica publicada durante el sexenio de Miguel Alemán en el año 1949 reformada en 1952 y abrogada en el 92.

Entre los artículos que respaldan y por ende justifican la publicación de 2001 se encuentran.

  • Articulo 14.- Los productores cinematográficos podrán tener acceso a los bienes inmuebles de propiedad federal para la filmación de sus películas.
  • Articulo 25.– Toda la publicidad de las películas que contraten y difundan los distribuidores en los medios impresos, deberá incluir de manera explícita y visible el número de autorización y la clasificación asignada por la dirección general.
  • Articulo 33.- Todo el material de clasificación “C” y “D” deberá tener en taquilla la advertencia correspondiente para que el público este consiente de la clasificación a la que quiere entrar. Los exhibidores tienen la responsabilidad de establecer las medidas necesarias, para dar acceso a la sala solo a personas mayores de 18 años, la cual deberá presentar la identificación correspondiente.

https://www.afavordetic.com/single-post/2016/09/11/Clasificaci%C3%B3n-del-pel%C3%ADculas-en-M%C3%A9xico

Siendo la segunda entrada de este blog en la que toco el tema de la legislación de la industria cinematográfica mi opinión recae en el mismo punto, el dejar claro las leyes que regulan el cine mejor va a funcionar y va a cumplir con su cometido. Esta ocasión es interesante ver como el gobierno da facilidades a los productores para la realización de material y también es importante que las autoridades plantean los límites para lo que el público consume y los requisitos necesarios para que el consumo de productos sea el adecuado.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar