En esta segunda parte del texto hablamos de un proceso de des-occidentalización la cual se toma como el punto clave en las teorías de la comunicación. Con esto no se busca erradicar las tradiciones ya existentes, sino que se utilizan como marco para articular las nuevas contribuciones que no pertenecen a la cultura occidental en este campo. Cooren se propuso hacer una reconstrucción del meta-modelo constitutivo basándose en una teoría de comunicación “ventrílocua”. Este método busca destacar las propiedades de la interacción humana que explican las relaciones sociales como las identidades, organizaciones y las ideologías que forman los pilares de la sociedad desde su principio.
A diferencia del ideal presentado en el trabajo de Craig, la reconstrucción de Cooren propone un discurso teórico enfocado a unificar de alguna manera lo más sobresaliente de todas las teorías para así poder reconocer una metateoria más compleja y completa aplicable a todos los campos y los problemas que se encuentran activos y aquellos que vendrán, todo esto tiene una particular característica de estar formado por una coherencia ontológica y epistemológica. Ambos modelos tienen aún problemas en la aplicación de las teorías ya que no es un trabajo fácil y además implica un trabajo extenso de análisis para así hallar la forma que todos los engranes encajen.
Al analizar de una forma detenida ambas partes de este texto me doy cuenta de lo importante que es nuestra labor como comunicólogos y futuros profesionales. Ya que en nuestras manos recae el deber ético del rumbo que tomaran las generaciones futuras. Era creyente de que la teoría no era tan indispensable al crear contenido así sea para mero entretenimiento, pero al darme cuenta que el pilar de lo que hoy somos como humanidad se encuentra en estas teorías me doy cuenta que es inevitable hacer un impacto en la sociedad y que depende de nosotros que mensaje o enseñanza deseamos transmitir, así como la forma en la que queremos hacerlo. Hoy me doy cuenta que la investigación es la herramienta necesaria para que lo que creamos pase de ser algo simple y sin trasfondo a un contenido de calidad que ahonde en lo más profundo de los consumidores.
La clase fue un tanto iluminadora, motivante y desmotivaste como lo dijo el profesor, que con algunos datos nos dio una probadita de cómo nos encontraremos el día de mañana y a que nos podemos enfrentar. Por mi parte me sentí bastante atrapado con la idea de empezar a formular como voy a alcanzar mis objetivos y como voy a librar esos obstáculos que son inamovibles, pero no invencibles.