DISTRIBUIDORAS DEL SIGLO XXI: EN MÉXICO

Cuando hablamos de la industria del cine, muchas veces se olvida que es un negocio finalmente y que los intereses económicos son quien gobierna la exposición de las cintas. Las productoras son quien se encarga de la creación de estas, ellos ponen el talento, la producción, la técnica y todo lo que se necesita para crear una película, pero las distribuidoras son las encargadas de exponer las cintas y transmitirlas legalmente y con las que se generan las ganancias por la taquilla. Ellos otorgan las concesiones a los consorcios para que proyecten en salas las películas.


https://produccionaudiovisual.com/produccion-cine/distribuidoras-mas-importantes-cine-espanol/

Este tema es muy amplio, pero existen algunos conceptos claves para poder entenderlo de una manera práctica. Las industrias que son encargadas de llevar el contenido para que se comercialice con su proyección se llaman “Majors”, estas pueden ser independientes o también hay algunas que son propiedad de los estudios de cine o también otra opción es que tengan convenios de coproducción de películas.

Como en todos los ámbitos cada país tiene las distribuidoras que más comercializan cintas y por ende tienen más presencia en el país, por ejemplo, en México las mayores distribuidoras son las siguientes:

  • Cinepolis Distribución
  • Gussi S.A de C.V.
  • Paramount Pictures México S. de R.L.
  • Sony Pictures Entretainment
  • Twentieth Century Fox Fil de México S.A.
  • Universal Pictures International México S. de R.L. de C.V.
  • Video Cine S.A. de C.V.
  • Walt Disney Studios Motion Pictures
  • Warner Bros Pictures

https://www.zonadocs.mx/2019/06/14/tu-no-eliges-lo-que-ves-las-condiciones-y-reglas-del-duopolio-cinematografico-en-mexico/

Resulta interesante cuando menos darse cuenta que a pesar de que hay distribuidoras que se repiten en la gráfica anterior también es cierto que es un negocio de un cambio constante donde las posiciones favoritas y las que distribuyen mas no siempre son las mismas. Hollywood siempre ha sido la meca de las cintas con mayor auge en todo el globo y es por eso que las distribuidoras nativas o sus filiales tengan la mayor presencia en la mayoría de los países.

En lo personal como lo he dicho en las entradas anteriores, el cine es uno de los temas que más me interesan y tengo muy claro que a pesar de ser arte, la economía que se mueve con las cintas es lo que mantiene la industria en un constante crecimiento y a flote. Las distribuidoras finalmente dotan a las cintas de exposición, a las personas de cintas y ellos se benefician económicamente que a su vez algunas sirven para la creación de nuevas películas.

Por otro lado, el tema de las distribuidoras refleja en ocasiones el monopolio que acaparan las salas de México, reconozco varias de las distribuidoras como por ejemplo Disney que trae a México las películas de Marvel, Warner Bros con el universo DC y Cinepolis que las películas que recuerdo de ella son producto mexicano. Estamos lejos de ser un país con una distribución tan plena como Estados Unidos como Hollywood pero soy creyente que mientras nuestros productos mejoren también nuestra exposición mundial.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar