Con la llegada y el auge de la cinematografía en México, fue necesario la creación de una legislación adecuada para el manejo y exposición de este tipo de arte, la legislación fue creada y modificada a lo largo de los sexenios, pero comienza con Miguel Alemán Valdés, a continuación, un análisis.
Miguel Alemán Valdés:
- Art 2°: La secretaria de gobernación es la que autoriza la exhibición de películas.
- 6 de agosto de 1951: se publica el Reglamento de la Ley de la Industria Cinematográfica.
- 1952: Se hacen reformas a la ley, donde se incluye la reserva de pantalla de por lo menos 50% para el cine mexicano el artículo 2do.
Miguel de la Madrid:
- 13 de mayo 1985: se crea el registro público cinematográfico. También por esos años comienza el uso masivo de los videogramas.
Carlos Salinas de Gortari:
- 1991: Se regula la creatividad intelectual mediante la ley federal de derechos de autor, protegiendo las obras audio visuales.
- 29 de diciembre de 1992: Se publica la ley federal de cinematografía que se mantiene vigente.
Ernesto Zedillo:
- Mayo de 1996: Se le hace una reforma a la ley federal de cinematografía
- Artículo 6°: La Cineteca pasa a depender de CONACULTA.
- 1997: Fondo para la producción cinematográfica de calidad.
- 1999: Se reforma y adiciona la ley federal de cinematografía. Donde se cra el fondo de inversión y estímulos al cine. Se otorgan facultades adicionales a la SEP y a la SeGob.
Vicente Fox:
- 2001: Reglamento de la ley federal de cinematografía
- 2006: modificación del artículo 41 de la LFC, modifica las funciones y facultades de la SEP Conaculta además se modifica el artículo 226 donde se otorga un estímulo fiscal.
Felipe Calderón:
- 2008: Se instituye un comité para la aplicación del estímulo fiscal a proyectos de inversión en la producción cinematográfica.
Nos damos cuenta que las leyes que rigen la cinematografía son amplias y complejas por el hecho que se encuentran encargados de arte y de cultura, son distintas entidades las que manejan esta ley, pero finalmente todas buscan el mismo fin que es difundir, realizar y comercializar el cine en México, a continuación, enumero algunos de los artículos más importantes.
Articulo 6°: La preservación efectiva de la película y sus componentes, independientemente de la nacionalidad o cualquier característica que posea.
Articulo 14°: Establecen a la cinematografía nacional como una actividad de interés social a pesar de su comercialización, lo identifican como una herramienta para la identidad nacional. Es por esto que el estado fomenta su producción y distribución.
Articulo 19°: Establece la reserva del 10% de exhibición para la proyección de películas nacionales. También estipula que deben de estar por lo menos una semana en exhibición.
Articulo 32°: Los productores que reciban premios en festivales, recibirán estímulos por parte del gobierno, así como las salas o exhibidores que destinen lugares que ayuden a fomentar el consumo de cintas nacionales.
Articulo 33°: Se crea el fondo de inversión y estímulos al cine para fomentar la creación y reproducción de productos nacionales.
Articulo 39°: Para obtener la clasificación de las películas deberán aportar una copia a la cineteca nacional de la misma.
Como podemos observar la legislación de la industria es amplia y con un constante cambio. El cambio lo podemos notar por sexenio, donde se muestra y se adecua a los pensamientos, a la situación que se vive y a la economía del país. Podemos encontrar dentro de la normatividad, la intención de proteger el producto nacional, también se intenta proteger lo que es apto o no para la audiencia y los requisitos necesarios para consumir diversos productos, también encontramos normas respecto a la difusión de la publicidad.
A mí esto me sirve porque al final de cuentas es a la legislación a la que me debo apegar y de la que también me puedo beneficiar. Este es el mundo al que deseo pertenecer, debo conocer las instituciones a las que me puedo acercar, los derechos y las obligaciones que voy a poseer cuando esté produciendo contenido nacional, al final del día debemos alinearnos a las normas que las autoridades dictan.