Visita a “El Universal”

El Universal, un periódico emblemático de México, el acercamiento diario de miles de ciudadanos para darse un respiro de lo que se vive en el país. Un periódico que ha dado el día a día noticias trascendentales de nivel nacional e internacional, uno de los mas grandes bastiones de los medios impresos en nuestro país y un periódico con bases solidas que lo llevan a ser un medio de comunicación histórico y ejemplar para las nuevas generaciones.

Ubicado en la calle de Bucareli en la colonia centro con una fachada imponente a contra esquina del icónico monumento del “caballito”. Entramos mis compañeros y yo alrededor del medio día y desde la recepción puedes tener un leve olor de papel y un silencio que sobresale de lo acostumbrado en la ciudad. En el lobby podemos ver en el piso el logo hecho de lo que supongo es bronce y una cúpula, en la entrada un par de bustos que simulan hojear un ejemplar.

Entramos a las instalaciones y pasamos a lado de una de las redacciones se puede sentir esa concentración que tiene en esa sala, al entrar a la primera parte del edificio nos explican un poco de la historia del periódico. Nacido como una necesidad para divulgar las ideas y relatar los acontecimientos de la revolución mexicana, su fundador Félix Fulgencio Palavicini buscaba darle ese faltante a los caudillos y las necesidades de la revolución. Se comenzó a imprimir las primeras ediciones en una rotativa “Goss” que tiene un punto clave en la historia de México, siendo “la constituyente” nombre que adopto después de que en esta rotativa fuera impresa la constitución de 1917 la cual aun esta vigente. Esta rotativa fue donada a la cámara de diputados y es exhibida en el patio principal como el objeto icónico que es.

Después subimos al quinto piso donde de nuevo pasamos por una redacción donde se nos pidió (y es entendible) que fuéramos en absoluto silencio, nuevamente mediante el silencio y lo poco que puedes observar de las personas es esa concentración que deduzco es parte del ejercicio de redactar. Llegamos a la hemeroteca donde nos atendió una joven muy amable que nos explico un poco de lo que es una hemeroteca, lo cual me ayudo a recordar muchas cosas ya que alguna vez visite la hemeroteca nacional pero no recordaba bien los detalles, nos explico un poco de la importancia de tener siempre la información, a pesar de que sea muy antigua y esto es muy simple, nuestro condicionamiento como sociedad es vivir al momento sin darnos cuenta que en el pasado podemos encontrar información muy importante que dio como resultado el presente que vivimos. Pasamos a la hemeroteca como tal y vimos la cantidad enorme de encuadernados que contienen periódicos desde su primera publicación hasta la fecha. También nos contó un poco de lo que esta haciendo el universal para dar a conocer este gran material utilizando las nuevas tecnologías, esta herramienta se llama “mochilazo en el tiempo” en el cual se publican noticias antiguas pero que podrían resultar interesantes.

Después pasamos al otro edificio donde se encuentran las maquinas rotativas y de ensamblaje, de todo el edificio esta es la sala que tiene un olor a papel mas profundo y se puede notar la complejidad de las maquinas, nos enseñaron tres rotativas, la “Bucareli”, “Félix Fulgencio Palavicini” y la ultima y mas nueva que tenía el nombre de la madre del fundador, nos platicaron un poco de lo icónico que han sido esas salas incluso siendo sede de Mercedez Benz Fashion Week. Uno de los datos mas interesantes es que las maquinas son armadas en días, teniendo el récord la ultima que fue armada en 45 días, también nos comentan que algunas maquinas tuvieron que ser ensambladas y de ahí se construyeron las salas en las que se encuentran.

Como estudiante de comunicación y futuro profesionista esta clase de vistas son bastante reveladoras para lo que aspiro en un futuro, aparte de poder ver de cerca el funcionamiento de una empresa tan icónica y con 103 años de trayectoria te hace reflexionar sobre la forma que los medios de comunicación han ido cambiando, pero también como son parte fundamental de la sociedad.

Nota: No dejan tomar fotos dentro del edificio.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar