Visita a la cámara de diputados

Como parte de las actividades en clase se nos encomendó la tarea de acudir a la cámara de diputados de la ciudad de México, con esto nos encontramos con un dilema, no se permite el acceso como tal a la cámara de diputados a menos que hagas una cita previa, y piden por lo menos ser diez personas, además de contar con un oficio de la escuela de la que provienes y de preferencia que tu maestro acuda contigo.

Con esto decidí entrar al museo que se encuentra en el mismo edificio que se llama “Museo Legislativo “Sentimientos de la nación”” para no quedarme con la espinita de conocer por lo menos una parte de este recinto, por lo que relatare mi experiencia y mi impresión.

Llegue tomando la línea rosa del metro y bajándome en la estación candelaria donde camine unos 5 minutos y llegue a la puerta 4 del estacionamiento de la cámara, me atendieron enseguida y espere unos minutos a que alguien del museo saliera por mí para poder entrar y registrarme. Una vez entre a la recepción me registre y me explicaron cómo se organizaba este museo el cual se divide en 4 salas y lo primero que me agrado es que es en su mayoría interactivo y a pesar de que no vayas en una visita guiada puedes apoyarte del material que encuentras y algo que me pareció aún mejor es que esta en varios idiomas, así como lenguas indígenas.

La primera sala consta de los conceptos primarios pertinentes al “quehacer” del poder legislativo, tenemos los conceptos de estado, gobierno, así como figuras representativas que establecieron las bases para fijar estos conceptos destacan Aristóteles, Montesquieu y Juan Linz. Esta sala hace mucho énfasis en el tipo de gobierno alrededor del mundo, el gobierno presidencialista, parlamentario y combinado, en México es el sistema presidencialista por lo que tenemos el poder legislativo en la cámara de diputados y de senadores, aunque esto te ayuda a tener un panorama mundial de cómo se rigen las grandes potencias como Inglaterra que es un sistema parlamentario y el poder reside de una forma diferente, la diferencia más significativa es que el parlamento puede destituir al jefe de estado y en el sistema presidencialista no. También nos muestra los porcentajes de cómo está constituido actualmente la cámara por partidos políticos en una gráfica de porcentajes.

Para llegar a la segunda sala bajas por unas escaleras y te encuentras con varios elementos que formaron la historia en particular la historia del poder legislativo, lo curioso de esta sala es que la historia que se delata desde la época prehispánica y la época colonial y a pesar que el tipo de gobierno era demasiado diferente la realidad es que fueron pasos necesarios para llegar al punto de la época actual, se hace mención de los diversos documentos que forman la historia política de nuestro país como la constitución de Cádiz y hay una réplica de la constitución de 1917. Hay dos figuras interactivas una de Carranza y una de Morelos, aparte hay una parte interactiva donde puedes tomarte una foto como si fueras un mecanógrafo entre Carranza y villa y una línea de tiempo que desafortunadamente no estaba funcionando, en general esta sala te presenta herramientas para entender el desarrollo de la política mexicana de una manera más didáctica.

Con la tercera sala paso algo curioso, ya que es muy amplia y tiene varios detalles y fotos interesantes, pero para comprenderla mejor necesita que esté completamente activa, porque se proyectan materiales audiovisuales en las paredes que ayudan a contextualizar la pluralidad existente en la historia de México que nos hace la nación que somos en la actualidad.

Por último la cuarta sala que se encuentra a lado se detalla el funcionamiento del congreso de la unión, en particular de la cámara de diputados, como ciudadano uno escucha hablar muchas veces de la cámara de diputados y por lo regular hablo por mi te dejas llevar por estereotipos de lo que es y lo que se hace, me doy cuenta que entrar a este museo debería ser una obligación de todos para así crear una opinión fundamentada de la cámara de diputados, el conocer el sistema que rige nuestro país muchas veces se deja de lado cuando es la columna vertebral de cómo funciona nuestra estructura gubernamental y debemos entender cómo funciona para exigir lo que en verdad es su responsabilidad.

Una experiencia agradable, me voy con un muy buen sabor de boca al saber que tenemos museos que se dan la libertad de hacer más interesante e incluyente su contenido para así atraer a las personas y que se nutran de lo que pueden ver, me quedo aun con las ganas de entrar a una sesión de pleno y aun mas de ver el trabajo de los reporteros que cubren las notas de este estilo, pero el museo sin duda es algo más que recomendable e interesante para comprender aspectos que muchas veces obviamos pero que ni siquiera nos informamos lo suficiente para poder exigir y saber ¿qué?, ¿Quién? y ¿Cómo? es que nos están gobernando.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar